Introducción, fundación

img

ICF Costa Rica

Capítulo Costa Rica de la International Coach Federation –ICF

El establecimiento del capítulo ICF en Costa Rica trae nuevas alternativas para el desarrollo de la industria del coaching, el acompañamiento que recibirá este capítulo por parte de su casa matriz la International Coaching Federation (ICF), trae consigo beneficios para quienes buscan el servicio, sean éstos, empresas personas, o bien para los Coaches, así como al proceso de coaching como motor de cambio, entre ellos se citan brevemente:

  1. Una profesionalización del Proceso de Coaching con el establecimiento de una marca de referencia, definida por la ICF, con la aplicación de estándares internacionales que provienen de países y escuelas con muchos años de experiencia en este modelo de negocio.
  2. Un código ético que regula la prestación de este servicio, del que no deben apartarse sus miembros y sin perjuicios de las habilidades y niveles de cada coach, existe normas básicas que ordenan y guían la prestación de los servicios con miras a garantizarle al cliente el mejor desempeño del proceso.
  3. Una definición clara de once (11) competencias que debe dominar un coach miembro acreditado por la ICF, de manera que el proceso con todos los márgenes , estrategias y herramientas siempre se encuentre apegado a los intereses de los clientes, mediante un modelo y una estructura de trabajo que busca mover sus potencialidades.
  4. Educación continua para los coach miembros, asociada a la experiencia internacional, de manera que los avances que se disparen en determinado sentido, sean difuminados al resto del mundo mediante el acceso a seminarios web, teleconferencias, visitas e intercambios, en beneficio de sus miembros asociados y del servicio que estos puedan prestar.
  5. Una red de contactos mundial que facilita nuevas experiencias, conocimientos y herramientas, con intercambios entre capítulos, entre Coaches, acreditados en sus distintos niveles de carrera, siguiendo un orden de menor a mayor, ACC, PCC y MCC siendo este último el mayor grado, quiere decir una red que funciona como una ventana al mundo, para facilidad y acompañamiento de quienes lo ejercen en nuestro país.
  6. El acompañamiento de la estructura de ICF global, mediante la Dirección de Desarrollo Regional para América Latina, aporta una visión experta que permite a ICF–CR, medir los avances y constatar que la estrategia de desarrollo iniciada, camina en la ruta correcta, según ha ratificado con su experiencia Stephanie Norris, Directora actual, en su visita el pasado mes de mayo. Dicho acompañamiento llega hasta los Coaches, que en su búsqueda continua por mejorar el servicio, encuentran un marco de referencia y de apoyo.

En resumen, el establecimiento del Capítulo ICF – CR es un facilitador y una alternativa al desarrollo a este modelo de negocio, en la medida que el acceso a nuevos estándares impulsará la profesionalización, en beneficio de sus clientes, las empresas y la sociedad en general, esto último cuando puedan hacer uso las personas como una medio de desarrollo de sus potencialidades.


Propósito

Somos una comunidad de coaches certificados, comprometidos con la transformación de la sociedad costarricense, a través de la práctica de altos estándares éticos y profesionales de ICF




Testimonios

En los últimos años, he podido valorar la importancia de asociarse a una organización como ICF, que está velando por el desarrollo de los profesionales que afilia, ya sea por la constante formación mediante charlas, seminarios, cursos y diversas oportunidades de formación nacional e internacional, que mediante espacios para encuentros profesionales permiten un desarrollo, mejoramiento y modernización de la profesión, así como el intercambio internacional de experiencias , que sirve para potenciar una profesión como el coaching, que está expuesta a falta de regulación, a diversos intereses en perjuicio de la esencia y la naturaleza que representa.

La ICF como organización mundial se esfuerza por conformar una red de la cual es parte el capítulo de Costa Rica, ICF-CR, formando un entramado que da solidez y cobijo a una buena practica del coaching y el desarrollo de los profesionales que son parte de ella para el ejercicio profesional serio .Cumple a la vez un rol de regulador o de ordenamiento que guía y demarca la profesión sobre la base de principios éticos, ontológicos y competentes al que deben adscribirse sus miembros.

Patricia Brenes, ICF Costa Rica

Para mí como coach, ICF ha sido como mi familia.  Yo trabajo de forma independiente y ICF es el lugar donde me relaciono con mis colegas, construyo sueños y aprendo.  Es una organización muy profesional a nivel global y con altísimos estándares.

Adriana Pacheco, Coach

Creo firmemente en la capacidad que todos tenemos de brillar y con esta convicción, disfruto de acompañar personas en experiencias transformadoras para que alcancen sus objetivos viviendo con plenitud, mediante coaching, mentorías, talleres y actividades de aprendizaje facilitado con caballos.

Adriana Cavazos, ICF Costa Rica

Formar parte de ICF me ha ayudado profesionalmente de muchas maneras. Primero, he podido integrarme a un grupo de profesionales dedicados a llevar al coaching en Costa Rica a su mejor y máxima expresión. Segundo, he podido mantenerme actualizado con las tendencias innovadoras dentro del mundo del coaching gracias a los eventos del capitulo y de la facilidad de interactuar con otros capítulos. Y por último, he logrado una mayor efectividad en temas de contratación gracias a la membresía a ICF y ahora a la acreditación ACC que obtuve. En fin, mi práctica de coaching no sería lo mismo sin el capítulo ICF Costa Rica.

Rodolfo J. Cortés Strassburger, ICF Costa Rica

Ser miembro de la ICF me da un respaldo de pertenecer a una institución que vela por el desarrollo profesional y la calidad de sus miembros.
A través de ICF Costa Rica he tenido la oportunidad de conocer otros colegas, colaborar con sus proyectos y llevar una educación continua y de calidad para el ejercicio del coaching.

Mariela Blanco Olivares, ICF Costa Rica

Facilitar que las personas encuentren su potencial personal, profesional y deportiva, alcancen sus metas y sueños, desarrollen su liderazgo, relaciones con otros y amplíen la percepción del mundo que les rodea.

Wolfgang Barrantes,

Acompañar genuinamente a mis clientes a encontrar en si mismos los recursos que necesitan para alcanzar sus objetivos, de una forma creativa, de una manera profesional y guardando las normas éticas de ICF

Rita Hernández, ICF Costa Rica

Acompañar a las personas a que alcancen sus sueños confiando en sí mismos(as), superando sus retos, abrazando la vida con pasión, viviendo y sintiendo sus relaciones con alegría y pasión. También ayudarlas a proyectar lo mejor de sí mismos(as), logrando su máximo potencial en su vida personal, profesional y/o deportiva..

Paulina Araya, ICF Cosa Rica

Disfruta acompañar personas y grupos de personas para que, a través de la transparencia y la creatividad, logren una versión de si mismos con más felicidad, calidad de vida y éxito

Neil Camacho, ICF Costa Rica

Mi propósito es brindar acompañamiento al cliente para desarrollar su máximo potencial profesional para la obtención de resultados y procesos personales de transformación.

Ana Vargas, ICF Costa Rica

SIGN UP TO RECEIVE SPECIAL INVITES AND NEWS!

Join our newsletter today!